⚓RESEÑA DE LA NOVELA
"EL COLOR PÚRPURA"
DE ALICE WALKER"⚓
Hola navegantes,
me paso para hablaros de la novela "El color púrpura" y explicaros también que junto al grupo de chicas #moais en Instagram hemos preparado una cadena de libros muy especial donde cada una de nosotras nos enviamos una novela en papel. Es una rueda así que todas leeremos los libros de las demás hasta recibir de nuevo el nuestro.
En esta ocasión he recibido el libro que envía Mar (@bailandoconeli en Instagram) y que en breve viajará a su nuevo destino.
Os cuento más...
EL COLOR PÚRPURA
ALICE WALKER
224 PÁGINAS
DEBOLSILLO
PRIMERA EDICIÓN EL 12 DE ABRIL DE 2018
ISBN: 978-8466344074
Sinopsis
Esta es la historia de dos hermanas: Nettie, que ejerce como misionera en África, y Celie, que vive en el sur de Estados Unidos, casada con un hombre al que odia y abrumada por la vergüenza de haber sido violada por quien cree que es su padre. A lo largo de treinta años ambas mantienen el recuerdo y la esperanza de reencontrarse y vuelcan sus sentimientos en unas cartas conmovedoras. Pero la dramática existencia de Celie cambiará cuando entre en su vida la amante de su marido, una extraordinaria mujer llamada Shug Avery.
Alice Walker traza un crudo y sin embargo bello relato de abuso hacia las mujeres y la comunidad afroamericana durante la primera mitad del siglo XX. El relato de ambas hermanas, merecedor del Premio Pulitzer y del National Book Award en 1983, se convierte en símbolo de una lucha que aún a día de hoy no hemos acabado de librar.
Opinión Personal
Ha llegado mi momento, esta novela me ha despertado, digo despertado porque muchas veces no soy consciente que más allá de mi vida hay mucho sufrimiento. A veces y sin querer nos creemos el ombligo del mundo... allí fuera, fuera de nuestra vida, aún hay mujeres padeciendo maltratos, agresiones, violaciones, mandatos de hombre machistas y quien sabe Dios.
Esta novela es una torta bien dada a la conciencia por el sufrimiento de la mujer en tiempos pasados, no muy lejanos, solo hablamos de 100 años atrás. Una obertura de conciencia en toda regla. Por dios: NO AL MALTRATO, NO A LAS VIOLACIONES, NO AL MACHISMO.
Es una novela que me ha hecho llorar mucho, he llorado de rabia, de pena, de frustración y al final de alegría por el reencuentro de estas dos increíbles hermanas. Una relación de amor sincero y profundo. Un amor que es más fuerte que cualquier obstáculo.
Después de leer la primera página tuve que cerrarlo, relajarme y seguir.
Así que enganchada ha sido poco. Me ha durado dos días, imaginaos.
Por otro lado, admiro y me nombro fan de Shung Avery y de Sofía, mujeres empoderadas, valientes y luchadoras, eligen su destino.
Os la recomiendo mucho, muchísimo.
¿La habéis leído?
Déjame tu opinión en comentarios. Me encantará leerte.
Valoración:
Mis 5 anclas por ser una historia que me ha tocado el corazón.
Trocitos de esta historia
"No se lo cuentes a nadie más que a Dios. A tu mamá podría matarla"
"Me pega como pega a los niños. Solo que a ellos casi nunca les pega. Me dice: Celie, trae la correa. Los niños están en el pasillo, mriando por las rendijas de la puerta. Yo no puedo hacer más que procurar no llorar. Haceme madera. Y decirme: Celie, eres un árbol. Así he sabido que los árboles tienen miedo a los hombres."
"Entonces ¿cómo quieres que te haga caso? Las mujeres son como los niños. Hay que hacerles saber quién es el que manda. Y eso como mejor se consigue es con una buena paliza." 😡
"Si en mi tierra nace mala hierba, la corto. Si el viento trae basura, la quemo."
"Empiezo a cansarme de Harpo, me dice. Desde que nos casamos no hace más que pensar en hacerme obedecer. Él no quiere una esposa. Él quiere un perro." (Conversación entre Sofía y Celie)
"La forma en que los hombres hablan a las mujeres me recuerda a Pa. Te escuchan solo lo preciso para darte órdenes. Y ni siquiera miran a las mujeres cuando ellas hablan. Mantienen la cabeza baja, mirando al suelo. Pero las mujeres tampoco los miran a la cara. "Mirar a un hombre a la cara", como dicen ellos, es un gran atrevimiento. Le miran a los pies o a las rodillas."
"¿Quién va a querer a una esposa que sepa tanto como su marido?"
"Tantos años sin una sola palabra tuya. El cielo que nos cobija es lo único que tenemos en común. A él levanto muchas veces la mirada, con la ilusión de que, un día, acaso vea tus ojos reflejados en su inmensidad, tus queridos y hermosos ojos, grandes y límpidos."
"Cuando empiezo a pensar que ya me he acostumbrado al calor, a la humedad e incluso al vapor que desprende mi ropa y al encharcamiento de las axilas y de los muslos, entonces me viene la regla. Y el dolor de cabeza, los calambres y el cansancio. Pero tengo que disimular, para no violentar a Samuel, a los niños ni a mí misma. Y no digamos a la gente de la aldea, que piensan que una mujer que tiene la regla no debe mostrarse en público."
"¡Son tantas las cosas que no comprendemos! ¡Y tanta la infelicidad que ello causa!"
"Celie, la verdad, ¿has encontrado alguna vez a Dios en la iglesia? Yo, nunca. Solo a un puñado de gente que espera que se les manifieste. Si alguna vez he encontrado a Dios en la iglesia es porque ya lo llevaba conmigo. Y lo mismo les pasa a los demás. La gente va a la iglesia a compartir a Dios, o a buscarlo."
"Lo que yo creo. Dios está dentro de ti y dentro de cada cual. Tú vienes al mundo con Dios. Pero solo lo encuentra aquel que lo busca dentro de sí."
"El primer paso para desterrar la idea del anciano blanco lo di gracais a los árboles. Luego, al aire. Luego, a los pájaros. Luego, a la otra gente. Pero un día, estando sentada en un rincón sintiéndome como una niña sin madre, pues lo era, me pareció que se me abrían los ojos y me vi formando parte de todo y no separada. Pensé que si clavaba un cuchillo en un árbol me sangraría el brazo. Y eché a correr por toda la casa, riendo y llorando."
"Que eres un cerdo, eso es lo que pasa. Ha llegado la hora de dejarte y entrar en la creación. Y tu cadáver me servirá de alfombra."
"Y es que, en cada uno de nosotros, existe el afán de que nos den una medalla por lo que hacemos. Que se reconozca nuestra labor."
"Sí, lo quería como a un hermano y lo respetaba como amigo, pero ahora, Celie, lo quiero físicamente, como a un hombre. Amo su manera de andar, su tamaño, su forma, su olor, su pelo crespo. Amo la textura de la palma de su mano. El rosa de sus labios por dentro. Su nariz grande. Sus cejas. Sus pies. Y amo sus ojos, en los que se lee claramente la hermosura y la sensibilidad de su alma."
"¿Quién te ha abierto los ojos?
Nadie. La experiencia. Más tarde o más temprano, todos acabamos por tenerla. Para eso, lo único que hay que hacer es ir viviendo. Y yo empecé a adquirirla cuando le dije a Shug que era verdad que te pegaba porque tú eras tú y no eras ella."
"Yo creo que estamos aquí para cavilar. Para preguntar. Y que preguntándonos por las cosas grandes encontramos respuestas para las pequeñas, casi por casualidad. Pero sobre las grandes te quedas como al principio. Y cuanto más cavilo y me pregunto, más amor siento."
HASTA PRONTO
No hay comentarios:
Publicar un comentario